jueves, noviembre 20

Hasta la victoria siempre

TITULO ORIGINAL: The argentine (a. k. a. Che 1)
TITULO EN ESPAÑOL: Che: el argentino
DIRECTOR: Steven Soderbergh
PAÍS: Estados Unidos - Francia - España
AÑO: 2008
REPARTO: Benicio del Toro, Demian Bichir, Santiago Cabrera, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría
SINOPSIS: Che: el argentino es la primera de las dos películas que rodó Steven Soderbergh y relata el camino en ascenso del Che, de doctor a comandante y a héroe revolucionario. El 26 de noviembre de 1959, Fidel Castro irrumpe en Cuba con un grupo de ochenta rebeldes, de los que sólo doce sobrevivieron. Uno de éstos era Ernesto “Che” Guevara, un doctor argentino que compartía un gran objetivo con Fidel Castro: derribar la dictadura corrupta de Fulgencio Batista. El Che, demostró ser un luchador indispensable, y rápidamente aprendió el arte de guerra de guerrillas. Apenas se lanzó a la batalla, supo ganarse el respeto de sus camaradas y del pueblo cubano. Che: el argentino se extiende hasta el año nuevo de 1959 con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes habían derrocado a Batista.
***
Muy buena película, por lo menos desde lo actoral. Mención aparte merece el director.
No comparto la idolatría que muchos sienten por el Che, sólo me cae simpático por el hecho de haber sido rosarino y canalla*, pero nada más. De todas formas, el comentario nada tiene que ver con cuestiones ideológicas, lo único que importa es la peli.
Lo que más valoro, porque no recuerdo a ningún otro que lo hiciera, es que Steven Soderbergh decidió filmar la película en el idioma original del personaje, sabiendo que podría perder la atención del público yanky, que no quiere leer cuando va al cine... ¡Yo te apoyo Soderbergh! Pero además, señoras y señores, que suenen las trompetas... ¡¡¡RESPETó LA TONADA CUBANA!!! ¡Siiiii, un yanky se dio cuenta que los cubanos no hablan igual que los argentinos y viceversa! Mañana mismo explota el mundo, huyan a la luna, después no digan que no les avisé.
Gracias Steven, a partir de este mismo momento, te respeto, te sigo, te pertenezco. Sabélo.
Bueno, vamos a centrarnos. Un poco de seriedad, gente.
Excelente, realmente excelente la actuación de Benicio del Toro. Evidentemente estudió muy bien nuestra forma de hablar y la de los cubanos, porque al principio del film predomina el acento argentino y ya terminando, se nota una marcada tonada cubana. Pero sobresale no sólo en el manejo del idioma, el tipo es un clon del Che. Sí, es muy parecido, pero a eso hay que sumarle los gestos, las posturas, observarlo es un placer.
Del Toro sólo es superado en su representación por Demian Bichir, quien interpreta a Fidel. Este no la rompe, éste es perfecto, verlo es ver a Castro, oírlo es oír a Castro. Bichir, si no te dan el Oscar a mejor actor secundario, ¡es porque te están cagando!
La peli está filmada sin luces artificiales, así que en algunas partes realmente no se ve nada, pero eso le da más realismo a todo. La trama se divide en dos historias paralelas que se van entremezclando: por un lado se ve la vida del Che en la selva durante la revolución en 1955 y por otro, su discurso ante las Naciones Unidas y una entrevista que le hace una periodista norteamericana. Mientras que la primera es a todo color, la segunda toma un tinte más documental.
Vamos todos a verla para agradecerle a Soderbergh haber sacado la cabeza del termo.




* Canalla es el apodo con que se conoce al Club Atlético Rosario Central, Central para los amigos, o a sus hinchas.

7 comentarios:

Julia dijo...

La veo en el cine y te cuento

Erica dijo...

Dale, igual te aviso que no te vas a encontrar con nada nuevo en la historia. Pero a mi me gustó igual.

Sara dijo...

si ves que se respetó el acento cubano, ya le tenía miedo que no fuera así.

Saludos!

Erica dijo...

Sandy!!! Con la nuva forma de comentarios que pusiste en tu blog no puedo comentar!!!
Sé que debo estar haciendo algo mal, pero no sé qué.

Besos

Catto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CATTO dijo...

El que hace de Fidel es un Maestro!!!

Me encantó la peli.

(Igual te aclaro: si una película se trata de gente que lucha contra el sistema, es muuuuy probable que me guste. Si es histórica, es mas probable aún... y si están el Che, Fidel y 100Fuegos tan bien caracterizados... ni hablar.)


Besos.


(Ups.. me volvió a pasar... no cambié la cuenta :S )

Erica dijo...

Estoy completamente de acuerdo!!!

Es un gusto ver pelis en donde se ve que realmente se interesaron por hacer las cosas bien.

Besos

(jajjaja me di cuenta)