miércoles, noviembre 19

Perdidas y delirantes

TITULO ORIGINAL: Lost and delirious
TITULO EN ESPAÑOL: El último suspiro
DIRECTOR: Léa Pool
PAÍS: Canadá
AÑO: 2001
REPARTO: Piper Perabo, Jessica Paré, Mischa Barton, Jackie Burroughs, Mimi Kuzyk, Graham Greene, Emily VanCamp, Amy Stewart
SINOPSIS: Cuando su padre vuelve a casarse tras la muerte de su madre, Mary Bedford es despachada sin reparos a un elegante internado de señoritas. Es su primera vez como pupila y al principio, todo es sobrecogedor. Sin embargo, pronto se hace de amigas, incluidas sus dos compañeras de habitación, Tori y Paulie. Aunque ambas se convierten en sus mejores amigas, Mary está desconcertada por la intensidad de la relación que existe entre ellas. Cuando Tori, bajo la presión de su familia y compañeras, quiera alejarse de Paulie, ésta recurrirá a medidas extremas para recuperarla.
***
Yo digo:
Es una película oscura. Las películas oscuras no me gustan, así que deberían tener en cuenta eso cuando me lean.
Con ésta sí hice la correspondiente investigación y acá leí que está basada en la novela Wives of Bath, según dicen el libro es mejor. Chocolate por la noticia. Además me enteré que fue presentada en el Festival de Cine de Mar del Plata en el 2001, no tenía ni idea, las cosas de las que una se entera cuando tiene tiempo.
Para que se ubiquen sin contarles la peli, como hacen en algunas críticas sin avisar, diré que me resultó parecida a "La sociedad de los poetas muertos", salvando las distancias. No es que sean clones, pero tienen el mismo estilo poético, oscuro y dramático. Sí, "La sociedad..." tampoco me gustó. ¡No me peguen, soy Giordano!*
Es excelente la actuación de Paper Perabo, pero también es igualmente bueno el maquillaje o lo que sea que hayan usado, porque al verla, realmente creés que tiene 16 o 17 años. La peli fue filmada después de Coyote Ugly, lo busqué porque pensé que había sido al revés.
A Jessica Paré no la había visto en mi vida. Mischa Barton trabajó en la serie The O. C. (Marissa) y...¡está el Jefe de la tribu de Danza con lobos! Claro, acá disimula y hace de jardinero, pero se nota que tiene re-claro lo que se avecina cuando ve al halcón, el tipo entiende de pájaros.
La historia en sí es buena, son un grupo de chicas que los padres "abandonan" en la escuela y cada tanto, generalmente en alguna fiesta, recuerdan que tuvieron descendencia y aparecen para bailar el vals. Mientras, las chicas intentan sobrevivir como pueden, y con "sobrevivir" quiero decir emocionalmente. Algunas son más fuertes, otras tienen una base emocional algo más sólida, pero no todas tienen la misma suerte.
Paulie ama a Tori y Tori ama a Paulie, mientras las cosas se mantuvieron dentro de cuatro paredes, después "hasta la vista, baby". De todas formas creo que se quiso mostrar la hipocresía imperante, porque era imposible que nadie sospechara nada antes de que se descubriera todo. Pero se hizo fuerte el "ojos que no ven..."
¿Cómo son los personajes? Mary es la más fuerte, Paulie es débil y Tory, una idiota. Pero de eso una se entera después. Paulie me causó una mezcla de simpatía, pena y vergüenza, lo siento pero tengo el orgullo muy desarrollado y hay cosas que no haría ni aunque me paguen. En cambio, otras las haría gratis, ¡como pelear con espadas! Mary empezó dándome pena y terminó siendo mi personaje preferido, es la leal. Tory era simpática, pero después a la rata, la hubiera colgado del árbol más cercano. Aunque supongo que estar en su situación no debe ser algo fácil...pero no importa, la cuelgo igual. Porque flaca, podés tener miedo, pero, ¿es necesario ser cruel?
Ella dice:
Coincido con Erica, la peli, es oscura, pero convengamos, a las chicas del gremio nos encantan las pelis que nos recuerdan lo difícil que es estar enamorada, las barreras sociales que hay que pasar, etc. Y sí, a mi me gustó. Ojo, si la hubiera visto en otro momento hubiera llorado a moco tendido, pero justo no es el caso.
La Perabo hace de Paulie y lo hace muy bien. Paulie es un personaje que busca reflejar a aquellas chicas que si bien presentan una imagen exterior muy fuerte, en el fondo son de lo más vulnerables. Obvio, en el bucólico colegio ella aprende esgrima, cual lady lista para salvar a su damisela. Apasionada de la poesía, siente las cosas con una intensidad que no se compara con sus compañeras. Paulie ama a Victoria, Tori. (Las dos chicas son muuuuyyy lindas, by the way) Tori ama a Paulie. Su relación no es pública, ni siquiera para ellas mismas. No hay un proceso de identificación lésbica en la peli. Lo cual me parece interesante y acertado. En contextos de alta represión social (como puede darse en algunas clases) las cosas se hacen sin ponerles un nombre. Nombrarlas es pertenecer. Ellas simplemente se quieren. Bien, ahora paso al inverosímil contexto del colegio: por dios!!!! En donde esta un colegio manejado por una mujer que le deja hacer de todo a sus internas y que también esta en pareja con una de sus docentes??????? En donde???? Yo quiero ir!!!!!!!! Además, esto va para los padres, si uds mandan a su hija a un internado en donde enseñan esgrima mmm, empiecen a sospechar, a mi me hubiera gustado aprender esgrima. Pero es cierto, los padres depositan a sus hijas en ese lugar y luego se olvidan. De hecho el nombre hace referencia a eso. El personaje de Mary es muy bueno, Erica dice todo de Mary y no tengo una mirada particular de ella. Solo que me parece que es el personaje que habla lo que los demás no quieren decir. Lo pone en palabras y les da nombre. Y eso es lo que la hace valiosa en ese contexto. Las tres son compañeras de cuarto, así que imagínense lo que debía escuchar y ver la pobre Mary... Las dos chicas muy buena química, así que por ese lado la relación es verosímil. La reacción de Tori, bueno... que decir, un desastre... El resto es spoiler... Lo que si, no coincido con Erica, Paulie hace todo, pero todo, lo que una chica del gremio enamorada haría si se encuentra en la misma situación. Por lo que para mi es el mejor personaje. La escena de Paulie vestida de esgrimista, subiéndose a la mesa y declamando poesía, sí es cierto, se parece a la sociedad de los poetas muertos, pero esta muyyyyyyy buenaaaaa, me encantaría haber hecho eso. Pero la verdad que ni Tori ni a la que se lo hubiera hecho, valían la pena...
Dato: la que hace de hermana de Tori, es la actriz que hacía el personaje de la novia del hijo del médico en Everwood, la serie de Warner. A esa hay que matarla.




* Roberto Giordano, peluquero argentino hincha de Boca que a la salida de un clásico fue golpeado por hinchas de River y en medio de la golpiza, creyendo que sería una especie de salvoconducto, dijo la frase que a partir de ése momento se hizo famosa en toooda la República Argentina. Qué boludo, por ahí si no aclaraba, le dejaban de pegar antes.

14 comentarios:

Erica dijo...

Talita: pará, pará...¿cómo que la directora anda con una docente? ¡Me cagaron, bajé la versión editada!
Me olvidé de la hermana de Tori, a esa hay que hacerla sufrir antes de colgarla.

talita dijo...

me podría hacer la interesante y decir que como soy del gremio "entiendo" pero no es asi. La directora del curso le dice en un momento a Paulie que entiende "exactly" por lo que esta pasando y las dos se miran. en esa mirada esta la clave. Segundo y principal, nena, sale con la profe de matemáticas, desde el principio te das cuenta. la profe de matematicas es que que se viste a lo juliette binoche..
queer eye...
salutes

Erica dijo...

Sí, la directora sí...pero que salía con la de matemáticas, no me di cuenta ni al principio ni al final.

Besos

máx dijo...

que buen equipo! me gustó la crítica, lástima que no la ví, la voy a ver

Saludos!

Erica dijo...

Gracias!
Seguís sumando...

Besos!

talita dijo...

gracias señor max!!!!

efe. dijo...

cuando quieran, sumamos la mirada falocéntrica (no es mi intención desvirtuar el blog, pero sería una especie de justicia poética sobre la postergadísima fiesta que talita me ha negado durante todos estos años)...
salú, muchachas.

talita dijo...

ya te dije, querido efe, primero yo pruebo con el cinturon con uste, y si uste me jura que le gusta, pues de fiesta nomas

Erica dijo...

En las dicusiones de matrimonios no hay que meterse, así que hago silencio stampa...

Eso sí, sr, hágase cargo de los gastos de su hijo!!

If... dijo...

Bueno, finalmente conseguí los subtítulos (bueno, yo no los conseguí a ellos sino a la persona que me soluciona estos problemitas) para poder dejar mi comentario antes de que esta sección caduque debido a alguna contravención...
Erica!! Cómo no te gustó la sociedad de los poetas muertos?! Cuántos años tenías cuando la viste?!
La peli no me pareció taaan buena. Definitivamente un colegio de srtas donde enseñan esgrima vale la pena!
Muy buenas las críticas, no hace falta agregar nada mas.

Erica dijo...

Muy eficiente esa persona, la verdad. Deje de lechucearnos la sección, che!
Y...no me gustó, mucho drama, muerte, charlas filosóficas...nop, no es mi tipo. La vi cuando salió en video, ni idea del año.
Ahhh, bueno, en que no es taaan buena coincidimos.
Gracias, gracias...las propinas van en la urna :P

Xía dijo...

No conocía el blog y hoy no me ha dejado trabajar! Me voy a hacer descontar el día laboral en honor a ustedes. Me había gustado todo el blog hasta que me encuentro con la perla de etiqueta de las películas queer, ahora estoy fascinada y estoy de acuerdo con muchas cosas de sus comments, como esos clichés insoportables de la lesbiana de final trágico. Casualmente vi Lost and delirious hace un par de noches (a solas con mi laptop) y también estaba segurisima de que entre la directora y la profesora de matemáticas había algo mas que una relación de trabajo. De resto... muy dramática Pauli, como la mayoría de las "no-heteros" otro cliché -que igual me arranca suspiros- y el internado, no lo había notado: no solo la esgrima, también el futbol... interesante!

Xía dijo...

y olvidé anotar que no reconocí a Mischa Barton (claro que tampoco la reconocí en el sexto sentido)

Erica dijo...

Yo digo: Uhhh qué verguenza de mi parte haberte distraído del trabajo! Muchas gracias por el halago al blog. Mmm lo de las profes no lo vi ni con lupa, confieso. Seee ya quisiera yo que en mi escuela me hubieran dado fútbol y no voley!!! Tampoco la reconocí en ninguna de las dos pelis, pero creo que es porque se hizo "conocida" después de ambas.

Talita y Yo decimos: Y por tu fascinación con nuestra etiqueta! Creo que la gran mayoría comparte el cansancio hacia los finales trágicos, como si por ser lesbianas no pudieran tener su happy ending!



Besos!