martes, noviembre 18

Ganadores del Oscar 1982

MEJOR PELÍCULA: Gandhi (Gandhi) - foto
DIRECTOR: Richard Attenborough (Gandhi) - foto 2
ACTOR: Ben Kingsley (Gandhi) - foto 3
ACTRIZ: Meryl Streep (La decisión de Sophie) - foto 4
ACTOR DE REPARTO: Louis Gossett Jr. (Oficial y caballero)
ACTRIZ DE REPARTO: Jessica Lange (Tootsie)
PELÍCULA EXTRANJERA: Volver a empezar (España) - José Luis Garci














Gandhi: Narra la vida de Mahatma Gandhi, desde sus inicios como abogado en Suráfrica hasta convertirse en el famoso líder en la India. Tras defender los derechos de los ciudadanos de origen no europeo en Sudáfrica, decide que los hindúes se han convertido en ciudadanos de segunda clase en su propia tierra y consigue hacer sublevarse al pueblo hindú del régimen del Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.

Curiosidades de los Oscars:
  1. Mickey Rooney recibe el Oscar honorífico. La Academia suele "compensar" a quellos olvidados (por ellos mismos) con este premio. Ejemplos: Cary Grant (1969), Barbara Stanwyck, Charles Claplin y muchos más.
  2. "Volver a empezar", de Jose Luis Garci, es la primera película española que consigue un Oscar. Era la décima película española finalista al Oscar, pero la primera que lo ganaba.



5 comentarios:

Carlos Gustavo dijo...

Trivia de los óscares, entregados el 11 de abril de 1983:
* "Gandhi" usó 300.000 extras para la escena del funeral. La animación computada no existía. Otros tiempos.
SEGMENTO "CÉLEBRES DERROTADAS"
* Podría haber ganado cualquiera, y estaba bien: aparte de Gandhi, estaban ET, Missing, Tootsie y "El veredicto".
* Fue "el" papel de Ben Kingsley, a punto tal que muchos nativos creían que era el fantasma de Gandhi. Quizá por eso le ganó a Dustin Hoffman en "Tootsie", Jack Lemmon en "Missing", Peter O'Toole en "Mi año favorito" y Paul Newman en "El veredicto". De locos. Dáselo a cuaquera, é lo mímo, magú.
* Para actriz, quedaron derrotadas Debra Winger, Julie Andrews, Sissy Spacek y Jessica Lange. También, tírenlo como un ramo de novia y sería justo. Aunque Julie fue por "Victor Victoria", loco.
* ET noqueó en efectos especiales a "Poltergeist" y una tal... Blade Runner. "Tron" fue nominada para vestuario, sonido... pero no en efectos especiales.
* Por "Si, Giorgio", Luciano Pavarotti no fue nominado. Tan sólo nominaron el tema "If We Were In Love". Perdió contra "Up were we belong" (sí, el que canta Cocker).
* "Eye of the tiger", de Rocky 3, y "How do you keep the music playing" son dos de las otras tres derrotadas. ¿No le hubiesen puesto fichas al "otro" tema de Rocky?
* John Williams se llevó con ET el oscar que no le dieron por Indy. Le ganó a Ravi Shankar (por Gandhi, no va a ser una banda de sonido en cítara por "Blade Runner". A Vangelis no lo nominaron ni por "Missing" ni por "fútbol de primera"... perdón, Blade Runner.
* Ni enterado que había "mejor banda de sonido adaptada", aunque, si hay "mejor guión adaptado", parece lógico. "Victor Victoria" le ganó a Annie, la pobre huerfanita. Y a Tom Waits, pero a la hora de elegir, es preferible Annie haciendo pucherito, si nos vamos a compadecer de alguien.
* ¡LE DIERON UN OSCAR A UN NEGRO! Lou Gossett Jr., con lo cual no se entiende por qué se sorprendieron ventipico de años después con óscares a Denzel, Jamie Foxx, Jennifer Hudson... ah, porque pasaron ventipico de años. Ah.
Yapa de las nominadas a mejor peli:
* Si bien Costa-Gavras se sacó el oscar por guión adaptado, (por "Missing") no fue nominado a mejor director. ¿Por eso es que no fue?
* Se supo recién 17 años luego de su estreno que una de las escenas finales de "missing" fue cierta. No quiero poner spoilers.
* En el alegato final de "El veredicto", Bruce Willis está de extra.
* En "Et" cambiaron la escena de la bicicleta (esa, sí, la de la foto) para que coincida con la música que taaaanto le gustó a JW y Etiven Epilber.
Una última:
* En "Difícil de Matar", cuando Steven Seagal entra al minimarket, y pregunta al tendedero si no está viendo los óscares, la entrega que estaban televisando era esta.
Una entrega grossa, con películas ídem. ¿No?.

Gaby Cuenteando dijo...

Uf, pobre Dustin, justo Ben Kingsley tenía que hacer su genial actuación de Gandhi. De hecho, yo veo las imágenes del verdadero y digo, naaa, ese es uno trucho.
Pregunta: Richar Attenborough ¿es el científico que crea el Jurasik Park, no?
Qué buenas películas, pliss!
Besos!

Gaby Cuenteando dijo...

Me faltó una "d" a Richar!

Erica dijo...

jjajaja es verdad, el verdadero es Kingley!!! El mismo y también es Chris Kringle (Papá Noel) en una peli navideña que adooooro!!!

Besos

PD: ni cuenta me dí, no olvidemos que la "ley de cierre" hace que obviemos esos errores.

Erica dijo...

Mierda, me comí una S en Kingsley...