jueves, noviembre 13

De Cuba con cariño

TITULO ORIGINAL: Habana blues
TITULO EN ESPAÑOL: Habana blues
DIRECTOR: Benito Zambrano
PAÍS: España
AÑO: 2005
REPARTO: Alberto Yoel, Roberto Sanmartín, Yailene Sierra Rodríguez, Marta Calvó, Zenia Marabal
SINOPSIS: Ruy y Tito son dos jóvenes cubanos que tienen un sueño común: convertirse en estrellas de la música. El dilema y la tentación ante una oferta internacional para grabar y actuar fuera del país cambiará sus vidas. ¿Estarán dispuestos a dejar sus profundas relaciones atrás para abrazar su sueño?
***

Muy interesante.
Buena peli y buena música, en general. Me sorprendió enterarme que fue filmada en Cuba sin problemas, no es que sea un película muy crítica, pero tampoco esconde la forma en que viven los cubanos. Se habla de las balsas, de la escasez de comida, de las largas horas de cola para adquirir alimentos y también, del mercado negro. Obviamente que sólo los cubanos que viven en la isla saben cómo son las cosas, pero se ha dicho tanto de la censura que la libertad de acción que, aparentemente, tuvo el film me agarró desprevenida.
Algunos de los personajes, no escatiman palabras para "gritar" que se quieren ir de Cuba porque su situación no da para más. Otros no quieren abandonar el país, pero es tal la necesidad están atravesando, que se ven en la obligación de tomar una decisión muy dolorosa. También se muestra a aquellos que no quieren cerrar las puertas a una eventual vuelta, por lo tanto, puede que tengan que dejar de lado una gran oportunidad de triunfar, a sabiendas que tal vez no tengan otra.
Ojo, no es una película política, simplemente cuenta una historia y la realidad de sus personajes, todo bien sazonado con mojitos, ron y música.

A quien le interese: prestar especial atención al apodado "mulato". ¡Im-pre-sio-nan-te!

Update: ¡¡¡GRACIAS JULIA POR LA RECOMENDACION!!! [¿así está bien, Juls?] :P

7 comentarios:

máx dijo...

Es cierto, hay películas mejores sobre la vida en Cuba, pero es recomendable.

Me gustó muchísimo la banda de sonido, creo que es de primera.

Linda película!

Erica dijo...

De la música sólo no me gustaron 2 o 3 temas, el resto estuvo muy bueno.

Besos

Julia dijo...

Perdón, pero no estoy leyendo ningún gracias Julia por recomendarme esta película. =P

Viste lo que está el mulato! bah, los dos, pero el mulato es lo más!

Besos

Julia dijo...

Ja, ja. Perfecto ;)

De nada =P


Me voy cantando Arenas de soledad (obvio que me bajé la banda sonora)

Erica dijo...

Uh-uh... ya corregí el error...

¡Seeeeeeeeeeeeeee! ¡Terrible, terrible! Al otro lo afeitaría y le sacaría las rastas.

Besos

Carlos Gustavo dijo...

Lo importante es el uso.

Erica dijo...

Tengo miedo de tu afirmación, sabélo. Porque creo que agarraste para otro lado ;P
Y si aclaro algo, me voy a empantanar. Así que parafraseando a Néustand: "mejor, lo dejamos ahí".

Besos!