sábado, noviembre 8

He sido el inventor de todo y el que todos olvidan

TITULO ORIGINAL: Cyrano de Bergerac
TITULO EN ESPAÑOL: Cyrano de Bergerac
DIRECTOR: Jean-Paul Rappeneau
PAÍS: Francia
AÑO: 1990
REPARTO: Gérard Depardieu, Anne Brochet, Vincent Perez, Jacques Weber, Roland Bertin, Philippe Morier-Genoud
SINOPSIS: Cyrano es un poeta y espadachín que expresa su amor por la bella Roxane por boca de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso, sobresaliente con la espada y brillantemente locuaz, Cyrano a su vez esconde una herida secreta que le atormenta una y otra vez.
***
Me gustó, aunque me resultó algo empalagosa.
Me encantan las películas de espadachines que luchan con honor y orgullo por una causa, aunque sea perdida. El ingenio de Cyrano me encantó. Sin necesidad de usar la espada, deja en ridículo a quien ose ofenderlo con el filo de su lengua. Pero lo mejor es que cuando tiene que usar el estoque, sabe hacerlo muy bien.
Christian, en cualquier otra película tendría que ser el "malo", aquel que todo espectador debería odiar por el sólo hecho de robarle el amor de Roxane a Cyrano. Le pondrían defectos imperdonables para generar odio en la audiencia, pero resulta que es un buen tipo. Me pareció perfecto eso, me molesta cuando, para justificar la elección de la "heroína" u obtener nuestro favor, uno es un dechado de virtudes y el otro un HdP. Así se hace más duro decidir.
Acá "el malo" es la pelotuda de Roxane. Sé que la idea de la historia es resaltar la superficialidad, pero no me importa, es una infeliz. Y para colmo, al final, ¡ni siquiera le da un beso! Era para darse la cabeza contra el teclado...
Me imagino que es obvio qué me pareció empalagoso, ¿no? Está bien que eso es cuestión mía, pero cuando se da demasiadas vueltas me impaciento y me dan ganas de decir, en realidad lo digo: "Bueno, vayamos al punto, dejemos de lado tantos preliminares o resumiendo...". Qué se le va a hacer, soy un desastre.
Es uno de los nuevos clásicos, así que hay que verla.

8 comentarios:

Julia dijo...

Lo que más me gustó de la película fue escuchar poesía recitada en francés. Que lindo que suena.

Erica dijo...

El francés es un idioma hecho para la poesía.

talita dijo...

no no no!
no se lo permito!!!
lo que lloré con esa peli!!! y sí, christian es un pelotudo!!!! cómo va a dejar que otro le escriba las cartas de amor.
roxane, bueno,ella peca de minusvalida visual...
depardie, lo mejor de la peli, sin dudar...
las cartas y la poesía en frances, coincido con julia, lo mejor de la peli.
pd: esta basado en una obra de teatro a la que es absolutamente fiel.
pd: entre tanta referencia al alcohol de ayer, me imagino que ud vio, leaving las vegas no?

Erica dijo...

jajajaja ¿ah, no? *ceja arqueada*
Sí, te concedo que en ese sentido es un pelotudo, igual que Cyrano al ofrecer sus servicios! ¡son dos pelotudos!
1. ¡Declaráte, carajo, mierda! De última si te dice que no, ya lo sabés. Esperaste a morirte para enterarte que la infeliz te amaba a vos!
2. Idiiiioootaaaaa, ¿no ves que por aceptar que otro escriba por vos perdiste a tu mujer?

Son las inseguridades que tenemos todos.

Roxane es un estúpida, punto.

Me gusta la poesía, pero hasta cierto punto...soy difícil de explicar :S

PD: i know
PD: jejejeje nop, vi Indy 4.

talita dijo...

quiero post de indy 4!quiero post de indy 4!quiero post de indy 4!quiero post de indy 4!quiero post de indy 4!quiero post de indy 4!quiero post de indy 4!quiero post de indy 4!quiero post de indy 4!quiero post de indy 4!
vea leaving las vegas, aconsejo buena provisión de pañuelitos descartables y un buen cuba libre en la mano.
pd: si si, lo acepto, roxane es una estupida.

Erica dijo...

jajajaja el post de Indy 4 sale mañana, creo que a la tarde, no me acuerdo si lo programé para las 15 o 16.
Vi Leaving Las Vegas, cuando salió en video...¡y lloré a más no poder!

Gaby Cuenteando dijo...

Sí, completamente de acuerdo, la que arma el bolonqui es Roxane, ¿cómo no vas a mirar a Depardieu? Yo insisto que está muy bien incluso ahora que está re mal pobre.
Saludos!

Erica dijo...

Mirar lo mira, para mi le histeriquea mal, se nota sobre todo cuando lo cita en la panadería. Primero lo toquetea y le dice boludeces, ¡y después le pregunta por el otro!
jajajajaja a mi nunca me gustó Depardieu, aunque me gusta el personaje de Cyrano...si le sacamos un poco de...¿dulce?

Besos!